La gimnasia rítmica es considerada como uno de los deportes más completos, ya que aúna movimientos de ballet, gimnasia y acrobacias.
Los beneficios que aporta la gimnasia rítmica en los niños son:
La flexibilidad
Posiblemente sea lo más importante dentro de la gimnasia rítmica, ya que será básico para realizar los montajes y dotarán de una gran espectacularidad a los ejercicios.
Al trabajarla desde bien pequeños, aunque no se recomienda comenzar a practicar este deporte antes de los 6 años, la flexibilidad y elasticidad se mantendrán en el tiempo gracias al trabajo constante durante los años de práctica.
Al hacernos mayores, el músculo tenderá a encogerse si no se estira bien, con lo que la gimnasia rítmica nos ayudará a mantener esa elasticidad en la musculatura y que, además, nos favorecerá a la hora de prevenir lesiones.
La coordinación
La utilización de los diversos aparatos que se emplean en la gimnasia rítmica hacen que la coordinación sea determinante.
Desde una edad bien temprana se comienzan a usar los aparatos; pelota, mazas, cinta, cuerda y aro. Se familiarizan con ellos y aprenden los movimientos propios de la gimnasia rítmica, ayudándoles así a trabajar la psicomotricidad y a mejorar la coordinación.
Además de esto, agudizarán el sentido del ritmo, ya que todo ejercicio de gimnasia rítmica va acompañado por una canción o «música», como se conoce en el argot de la gimnasia.
Es bien sabido de los beneficios de un buen trabajo de psicomotricidad, a nivel motor; donde se mejora el nivel postural del cuerpo, el equilibrio y la coordinación, entre otros. A nivel cognitivo; agudiza la memoria, la concentración y la atención.
Calidad de vida
Durante el aprendizaje de la gimnasia rítmica aprenderán a convivir con los compañeros/as, interactuarán y compartirán sentimientos con ellos y con sus entrenadoras/es.
Además de mantenerse activos, se llenarán de confianza y autoestima. Aprenderán los valores del deporte y el esfuerzo, así como la responsabilidad dentro del trabajo, tanto individual como colectiva.
Mantendrán una gran forma física, aumentando también su capacidad cardio respiratoria, ya que es un deporte aeróbico. También se trabaja, de igual manera, todos los grupos musculares.
Así pues, estamos ante uno de los deportes más completos que hay y que queremos enseñarte para que lo conozcas y juzgues por tí misma/o si son verdad todos los beneficios que ofrece.